Me lo dijo un pajarito……


Elena Valero Naráez


Como todos saben y lo muestran las encuestas, Daniel Scioli, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, tiene mucha mejor imagen que Néstor Kirchner. Es por eso que no tuvo más remedio que elegirlo como candidato a legislador para intentar ganar las elecciones.
Pero nadie se engaña: la personalidad de Scioli no tiene ninguna similitud con la de Néstor: moderado, sensato, ha nombrado técnicos en el gobierno con la intención de que remedien los problemas de la provincia. El cree en la capacidad de sus funcionarios para morigerarlos.
No es un peronista auténtico, como sí lo es Kirchner, quien según dicen las malas lenguas aceptó, en éste último viaje, otra de las valijas de su amigo Chávez para hacer campaña. Como las de Antonini Wilson, no pasan por Tesorería, son regalos personales a cambio de favores como el del silencio, ante las estatizaciones de empresas argentinas.
Scioli, como de Narváez, incluso Felipe Solá, quien es más peronista, no reflejan una imagen parecida a la de Néstor y Hugo Moyano.
Evidentemente, los que conocemos como actúa el gobierno kirchnerista, podemos creerle al pajarito que me proporcionó la hipótesis que me interesa comentar.
El ex presidente no le tiene ninguna simpatía a quien le hace sombra. No soporta y no le conviene, si aspira a seguir manejando los hilos de la política nacional, tener competidores.
Ideó, según me refirió el pajarito, un plan a partir de las “candidaturas testimoniales. La meta es la de siempre: mantenerse en el poder y llegar bien parado al 2011.
Su propósito es convencer a Scioli, después de las elecciones del 28 de junio, que debe asumir para sosegar a la opinión pública. De esa manera se saca de encima de un gobernador que no le es de utilidad en la provincia.
Él necesita para pelearla en el 2011, peones políticos que respondan a sus necesidades. Si asume Scioli, no puede ocupar los dos cargos, asumiría el vice gobernador, Alberto Balestrini, un hombre a quien Néstor cree leal, y sin el prestigio del actual gobernador.
Según me contó el pajarito, ya comenzaron a sacarse de encima a los funcionarios nombrados por Scioli, quienes tampoco responden al perfil de los hombres que necesita Kirchner para dominar las decisiones en la provincia.
La renuncia de Santiago Montoya a su puesto en la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) parece dar verosimilitud a esta teoría. El reemplazante nombrado por Scioli, estaría también por renunciar. Recordemos que Montoya era sumamente necesario para el Gobernador, en un año en que se espera un déficit de alrededor de 12. 000 millones de pesos. Montoya había rechazado las candidaturas testimoniales. Molestó a Kirchner eso, y alguna tibia crítica a la política nacional.
El Gobierno se desligaría de los “técnicos” de Scioli para nombrar a quienes cumplan al pie de la letra los mandatos del ex presidente, que se comprometan por razones políticas.
Kirchner, quiere hombres que le acerquen recursos y votos. Pretende, peronistas “a muerte”.
De esta manera tendría el control de la provincia de Buenos Aires y a su mujer, quién le permite ser presidente “de facto”. Podría, así, disputar el poder en dominantes condiciones.
Además, lograría tapar la boca a los líderes de la oposición y a los que hoy aseguran que Scioli no piensa asumir.
Se puede objetar que los Kirchner, con la política que llevan adelante, no alcanzarán al 2011. Aunque fuera cierto, no lo creen. Van a hacer lo que hicieron en Santa Cruz y ahora urden desde la presidencia: luchar por el poder hasta las últimas consecuencias.
Scioli demostró poca cintura política cuando prefirió seguir pegado al ex presidente en el intento de obtener recursos para hacer una buena gobernación. Abandonó al sector agropecuario y sus justos reclamos. Por esta equivocación no tiene más remedio que obedecer a quien intentará reducirlo políticamente.
El pajarito me dejó picando esta hipótesis, bastante plausible y…. me amargó la noche.
Hay que esperar hasta fin de junio para saber si ésta es otra de las jugadas que tiene en el bolsillo el ex presidente.

Elena Valero Narváez. (Autora de “El Crepúsculo Argentino.Lumiere,2006.)
evaleronarvaez@hotmail.com

No hay comentarios: