Brasil: ¡un golazo!


Elena Valero Naráez


El presidente Lula da Silva, entendió lo que a los Kirchner les cuesta: en cualquier país la política exterior es la que define la política interna. Es el primero de los líderes latinoamericanos que pisa la Casa Blanca, luego de la asunción de Barak Obama.
La importancia que el gobierno estadounidense le asigna a Brasil, se vio reflejada en la prolongación de la entrevista acordada en una hora por una más.
Los temas dominantes de la reunión fueron de índole económica. El presidente Lula, solicitó a su par norteamericano la reducción de las tasas aplicadas al etanol que Brasil exporta a EEUU.
A cada galón que entra a ése país le fijan una tasa de 0,53 dólares, además de otros impuestos arancelarios. Brasil puja por venderle más y a ello dedicó parte de la charla.
Otro de los puntos importantes fue el relacionado con el proteccionismo: Lula retomó la discusión sobre la necesidad de reducir las barreras comerciales entre los países. Tiene claro, el presidente, que a mediano plazo, todos los países se ven perjudicados cuando se ponen trabas al comercio. No coincide, entre otras cosas, con “Buy American” la medida que impulsa Obama en su programa de gobierno. Acertadamente, Lula, considera que abrir las puertas al comercio es lo que favorece a la riqueza de las naciones.
Tampoco concuerda con parte de la política norteamericana de rescate a los bancos, ni, con el endeudamiento y la reducción del crédito a los países emergentes.
Brasil, junto a Rusia, India y China, principales economías emergentes, no acepta la decisión de los ministros de finanzas del G20: aumentar, significativamente, los recursos del Fondo Monetario Internacional, para socorrer a los países más afectados por la crisis económica mundial. Aseguran, sus gobiernos, que no están en condiciones de aportar capitales adicionales al FMI, si antes no se amplia la representación con otros países.
De todas maneras, a pesar de las diferencias, todos los representantes de los países que asistirán a la reunión, en Londres, están dispuestos a procurar la recuperación de la economía mundial, reestableciendo el crédito, reformando y fortaleciendo el sistema financiero.
Propuso Lula, al presidente Obama, entre otras cosas, trabajar juntos para lograr que se destrabe el crédito internacional como política general, para volcar recursos a los mercados e incentivar a las economías con problemas.
Ambos mandatarios, convinieron en llegar con un plan de acción común, a la reunión del Grupo de los Veinte (G20), el cual representa a los países ricos y a los principales emergentes, entre los que se encuentra Brasil. Juntos intentarán llevar confianza y hacer lo necesario para reestablecer el crecimiento económico entorpecido por la crisis global. El encuentro se realizará el 2 de abril, en Londres.
Participó, también, Da Silva, de un seminario con ministros brasileros y representantes del sector privado en New York, donde fue el principal orador. El tema económico fue allí también preponderante.
Brasil tiene por qué preocuparse: en enero de este año más de 2000 empresas dejaron de participar del comercio exterior. La escases mundial de crédito se suma a la reducción del consumo de EEUU, Europa y Japón. Y por si esto fuera poco, los precios internacionales de los commodities han bajado una enormidad.
Sin embargo, el presidente brasilero, dice estar dispuesto a dar batalla a la crisis para reducir sus efectos. El encuentro con el presidente del país con mayor liderazgo del mundo, lo demuestra.
Barack Obama y Lula da Silva, tuvieron una excelente y fructífera reunión, consecuencia de la buena política exterior de su gobierno.
Brasil, comprende la importancia de mantener relaciones amistosas con el país del Norte. Lula, fue, sin levantar fuerte la voz, a expresar su visión sobre América Latina en general y a fortalecer la relevancia de su país en el escenario mundial. Un golazo de media cancha que envidiamos todos los argentinos menos nuestra presidente que sigue en la luna de Valencia.

Elena Valero Narváez. (Autora de “El crepúsculo argentino”. LUMIERE. 2006)
evaleronarvaez@hotmail.com

No hay comentarios: