Boeing Everett - julio 2008

La zona, Puget Sound en el estado de Washington, en el Noroeste de los EEUU y frontera con la British Columbia de Canadá, es una de las más lindas y ricas del país, especialmente Bellevue, vecina a Seattle, que tiene un crecimiento espectacular (allí están Microsoft, Amazon, e-Bay, etc.) algo parecido a lo que fue Silicon Valley en su momento. Todo es paisaje de gran belleza, con numerosos lagos y bosques y clima muy agradable casi todo el año; esto parece ser característica común a toda la costa Oeste de los EEUU.

La empresa Boeing fue fundada allí mismo en 1916 por William E.Boeing (1881-1956) quien nació en Detroit, y después de educarse en Suiza, el MIT y Yale Engineering, se instaló en Seattle. Hoy más de la mitad de todos los 16.000 aviones comerciales que están volando por el mundo, fueron hechos por Boeing en sus distintas plantas. La empresa tiene 160.000 empleados y sus clientes están en 90 países. La casa matriz está en Chicago.

La principal planta industrial de Boeing esta ubicada en Everett, unos 50 Km al Norte de Seattle, fue construida en 1966 y allí se fabrican los modelos de doble pasillo 747 Súper Jumbo, 767, 777Jumbo y el futuro el 787 Dreamliner. Los pedidos pendientes de entrega (compras ya efectuadas por las aerolíneas), y el correspondiente programa de producción, abarcan los próximos cuatro años. La facturación total de 2007 fue de 66.000 millones de Dólares.

El edificio de Everett, es la planta para diseño y ensamble de grandes aviones con componentes que llegan de proveedores (propios y ajenos) de todo el mundo, tiene 40 hectáreas de superficie (40 manzanas) y una altura de unos 9 pisos, con lo que resulta el edificio industrial de mayor superficie y volumen del mundo; allí adentro unos cuantos Jumbos en construcción parecen chiquitos. El techo es un reticulado tridimensional estructural de unos seis metros de espesor. Hay subsuelos con numerosos pasillos por los que el personal circula en bicicletas que provee Boeing (unas 1400).

Los motores que se usan en los aviones son de tres competidores: G.Electric, Rolls-Royce y Pratt & Whitney, y se trata de que por lo menos dos de estas tres marcas estén homologadas para cada modelo.

Pintar cada uno de estos aviones requiere unos 300 kg de pintura, que después del secado pesa la mitad. Después de esto el avión completo se pesa por primera vez para iniciar el proceso de entrega con la primera carga de combustible. Luego viene la prueba de todos los sistemas en la pista y luego el primer vuelo que realiza un piloto de Boeing. Cuando se corrigen las observaciones, se hace el segundo vuelo a cargo del piloto del comprador y entonces comienza el proceso contable-legal-financiero de entrega, donde generalmente interviene Boeing Capital Corp que provee soluciones financieras para las operaciones en todo el mundo

Veamos con algún detalle, los modelos que están en producción en esta planta:

El B-747súper-jumbo se hace desde 1969 con permanentes actualizaciones y ya entregaron más de 1500 que transportaron 3500 millones de pasajeros o la mitad de la población mundial. Cada uno tiene seis millones de piezas; el aire presurizado contenido en su interior pesa una tonelada. Tienen capacidad para unos 370 a 500 pasajeros; su peso de despegue llega a 412.000 kgr. Las nuevas unidades consumen y contaminan 15% menos y son 30% más silenciosas que sus antecesores, con menor costo por pasajero-kilómetro que cualquiera de sus competidores. Todo es tan grande que cuesta creer que vuele.

El B-767 vuela desde 1982, hay unos 1000 en servicio operados por 125 aerolíneas y es el transporte más usado para el cruce del Atlántico Norte, llevando entre 180 y 300 pasajeros.

El B-777 es el primero con diseño 100% digital (Catia), vuela desde 1995 con alto rendimiento y es el típico transporte transpacífico. Es el mayor bimotor construido jamás y lleva entre 310 y 400 pasajeros. Tiene autonomía como para llegar sin escalas desde cualquier ciudad del mundo a cualquier otra ciudad del mundo.

El B-787 Dreamliner no salió aun de la línea de producción, su primer vuelo esta programado para fines de 2008 y su certificación y entrada en servicio comercial en 2009. Muchas de sus principales partes están hechas de materiales compuestos (fibra de carbono) en lugar de metales; esto permitirá aumentar la humedad interior pues no habrá corrosión de partes inaccesibles, mejorando la comodidad el pasajero. Con 1014 kph de velocidad de crucero, será el mas veloz de los jets comerciales, llevando entre 220 y 330 pasajeros con más confort (espacio, presión y humedad) que ningún otro avión anterior. 58 aerolíneas ya compraron 900 de estos aviones que tienen 20% menos de costo operativo, son 20% menos contaminantes y 60% más silenciosos que sus antecesores. Los motores homologados son Rolls-Royce (Trent 1000) y General Electric (GEnx, derivado del GE90-115 con ruedas de turbinas en fibra de carbono), y por primera vez la interfaz entre ellos y el avión es compatible, de modo que en el futuro un avión que salió de fábrica con motores de una marca podrá reemplazarla por la otra, si así lo prefiere el comprador.

En otra planta ubicada en Renton (unos 40 Km al sur de Seattle) se fabrica desde 1967 el modelo 737 de pasillo único, permanentemente actualizado, para entre 110 y 220 pasajeros; ya llevan entregados más de 6000, con lo que es el avión comercial más vendido de la historia y tienen pedidos pendientes de entrega por más de 2000 unidades adicionales. Actualmente este modelo ostenta el mejor registro de puntualidad en transportes comerciales.

En la planta de Portland, Oregon se fabrican piezas mecanizadas.

Una curiosa situación de mercado se presenta en este momento para los fabricantes de aviones comerciales:

El aumento de los costos del combustible esta deteriorando la economía de las aerolíneas, las que, para reducir costos, tratan de aumentar el porcentaje de asientos ocupados cancelando algunos vuelos. Esto indicaría que disminuye la demanda de aviones nuevos.

Pero ocurre que los aviones nuevos son tanto más eficientes y económicos que los actualmente en uso, que las aerolíneas necesitan urgentemente el reemplazo de viejas unidades por las nuevas, con lo que demandan a Boeing y también a su competidor Airbus, las mayores entregas posibles, lo que, a su vez, mantiene a los fabricantes plenamente ocupados y prósperos aunque sus clientes estén pasando penurias.

Estas situaciones de ventajas para una de las partes, no suelen ser muy duraderas, pues el mercado se encargará de llenar el espacio disponible.

Las empresas Bombardier de Canadá y Embraer de Brasil, están entregando aviones de hasta 100 pasajeros, con lo que el mercado queda bien sectorizado pues ni Airbus ni Boeing ofrecen capacidad para 100 pasajeros o menos, y así cada uno atiende su juego.

Pero ahora sucede que Bombardier (fabricante canadiense del motor Evinrude de mi lancha) viendo un nicho inabastecido en la franja de 100 a 130 pasajeros (ya que el A-320 y el B-737 tienen plazos de entrega de varios años), lanza su modelo serie C con motores Pratt & Whitney para justamente esa capacidad de pasajeros, claro que con entregas también un tanto diferidas.

Esto significa que en esa franja aparece un tercer competidor, Ja !!
Roberto Cook

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