La evolución de las especies

(o natura non facit saltum)
Roberto Cook

Antes de hablar de evolución conviene recordar que, según parece, la tierra tiene, como planeta del sistema solar, unos 4800 millones de años.

Si eso se redujese a un año, cada mes valdría unos 400 millones de años, cada día unos 13 millones, cada hora unos 550.000 años, cada minuto unos 9.000 años y cada segundo 154 años.

En tal esquema, la tierra aparece el 1 de enero, la vida el 15 de febrero, las bacterias el 28 de abril, los dinosaurios viven del 11 al 25 de diciembre (cretácico) y los mamíferos nacen el 15 diciembre. La era geológica en que vivimos se inició el 26 de diciembre (hace unos 65 millones de años) luego de extinguidos los dinosaurios, y se llama cenozoica.

El homo sapiens aparece a las 23:30 hs. del 31 de diciembre (hace unos 300.000 años), y la agricultura a las 23:59.

A las 23:59:58 se inicia la ciencia moderna que nos permite inferir todo lo que estamos diciendo.

Trataremos de ver ahora si la evolución existe, y en qué términos la concibe el hombre, prestando especial atención a la imagen que éste se va formando de sí mismo, y del universo que lo rodea(1).

A las naturales preguntas acerca de como se originaron las formas vivientes y como evolucionaron hasta su forma actual, las primeras respuestas con conceptos evolucionistas se registraron en Mileto con Anaximandro (-610 -546) el alumno y sucesor de Tales y maestro de Pitágoras, y con Heráclito de Ëfeso (-550 -480) (Lo único permanente es el cambio; no me baño dos veces en el mismo río) y luego con explicaciones creacionistas de carácter místico o religioso. También hubo quienes negaron toda evolución o cambio, como por ejemplo Parménides (-540 -470) quien sostenía que toda percepción de cambio es solo una ilusión de nuestros sentidos.

__________________________________________________________________________________________
(1) Una interesante descripción general puede verse en Teorías de la Evolución de Magdalena Porro, ed Logseller 2002 donde se muestra que el concepto Evolución es de aplicación a muchos procesos del universo.

Para mejor entender esta progresión, veremos cómo cada uno de los siguientes pensadores, aportó al menos un elemento distintivo a este avance del conocimiento.

En todos estos casos nos estamos refiriendo a la evolución física o morfológica de cualquier especie; la evolución intelectual, que parece reservada únicamente al hombre, es infinitamente más compleja y enigmática, y la estamos tratando en todos los demás capítulos de este curso.


Carlos Linneo (1707-1778)

Médico, botánico y zoólogo sueco, nació en hogar luterano en Suecia, estudió medicina en las Universidades de Lund y Upsala, fue presidente de la Academia Real de Ciencias de Estocolmo y médico de la Casa Real, pasó a la historia como el padre de la Taxonomía(2) .

En 1735 se radicó en Holanda y presentó en Leyden su “Sistemas de la Naturaleza” designando a las distintas especies con una nomenclatura binaria que utiliza un sustantivo para el género, y un adjetivo para la especie (p ej Homo Sapiens) tan completa y perfecta que, desde el siglo XVIII, aun hoy se usa.

Dejó instalada la idea de reproducción sexual de las plantas por medio de los estambres (órganos masculinos que determinan la clase) y pistilos (órganos femeninos que determinan el orden).

__________________________________________________________________________________________
(2)Taxonomía = Ciencia que trata los principios de la clasificación, y particularmente, en botánica y zoología.

En 1738 regresó a Suecia y completó su obra de clasificación con su “Filosofía Botánica” de 1751, siendo así, el primer científico de la botánica; en 1761 fue hecho noble, convirtiéndose en Carl von Linné.

Sus alumnos Daniel Solander y Anders Sparrman fueron los botánicos que acompañaron a James Cook en el Endeavour y en el Resolution, en sus vueltas de exploración al mundo.

Por razones teológicas y personales, sostuvo que la naturaleza, en su creación de origen divino, no registra variaciones a lo largo del tiempo, y a partir de no registrar cambios en las especies durante su lapso de observación, extrapoló esta permanencia hasta la eternidad, por lo que su esquema es como una muy buena fotografía estática del estado de cosas de su tiempo.

Lo hemos incluido entre los evolucionistas, pues instaló el pensamiento evolutivo al negarlo; su esquema de no-evolución preparó el campo para lo contrario.

Georges Louis Leclerc, Conde de Buffon (1707-1788)

Este contemporáneo de Linneo, fue la contracara francesa del naturalista sueco.

Estudioso de la obra de Voltaire y de Isaac Newton, agregó la dinámica y movilidad que le faltaba al trabajo de su colega Linneo.

En 1734 Buffon ingresó a la Academia de Ciencias de Francia, y en 1749 presentó su "Historia Natural, general y particular" en 36+8=44 volúmenes a la que complementó luego con su Historia de la Tierra (1778); en ambas deja algún espacio para la evolución e insinúa que hombres y monos podrían tener un ancestro común, pero finalmente se inclinó por la generación espontánea; además dedujo que la antigüedad de nuestro planeta es mayor que la de 6.000 años aceptada entonces por la religión católica; propone 75.000 años; por esto es condenado y sus libros son quemados.

En sus trabajos, aparecen pensamientos sobre lo que hoy llamamos ecología.

La posta biológica, ahora sí francamente evolucionista aunque de gabinete, pasó al francés Jean Baptiste de Monet, Chevalier de Lamarck (1744-1829), quien dio a la evolución el espacio justo (aunque algo despistado) como para que luego aparezca Charles Darwin y coloque la cereza sobre el postre.

Este botánico y zoólogo parisino vivió en la difícil época de la pre-Revolución Francesa, fue el primer estudioso de los invertebrados y estableció esa denominación; escribió varias buenas obras, especialmente su Filosofía Zoológica en 1809.

Trabajó al servicio del conde Buffon, de cuyo hijo fue tutor, y desarrolló la primera teoría de la evolución, que coincidió aproximadamente con la que había desarrollado el Dr Erasmus Darwin, abuelo de Charles.

Cambiando totalmente el esquema de Linneo, sostenía que los animales van adquiriendo y mejorando sus habilidades y aptitudes con sus ejercicios y circunstancias, y estas características adquiridas serán heredadas por sus descendientes (el transformismo)(3).

Todo esto fue una elaboración teórica y su Filosofía Zoológica tuvo buena difusión, pero no hizo trabajo de campo. Para los seres inferiores, aun se aceptaba la generación espontánea.

__________________________________________________________________________________________
(3) Desde Darwin se acepta que, para que una característica sea transmisible por herencia, debe formar parte del código genético, y que las características adquiridas no modifican este código ni se transmiten por herencia.

Charles Darwin (1809-1882)

Nieto del brillante médico, naturalista, poeta y filósofo Erasmus Darwin (1731-1802) e hijo del prestigioso médico escocés Robert Waring Darwin (1766-1848), estudió medicina en la Edinburgh Medical School de la Universidad de Edinburgo desde 1825, cuando ésta era el mayor centro científico y médico de Gran Bretaña, y luego teología en Cambridge, de donde salió finalmente, naturalista.

Gran estudioso del escocés Adam Smith y de su "el orden nace del caos", y de Principles of Geology que su amigo Charles Lyell (1797-1875) presentó en 1830.

En 1831 embarcó en el bergantín Beagle capitaneado por Robert Fitzroy (1805-85), por cuenta de la Marina Real, para viajar cinco años estudiando fauna y flora en ambas costas de Sudamérica:

Salvador, Río de Janeiro(1832), Montevideo, Río Paraná, Buenos Aires y sus llanuras Bahía Blanca, río Santa Cruz, islas Malvinas, Tierra del Fuego, Cabo de Hornos (1833), Chile, Perú y las Galápagos (1834), Tahití, Nueva Zelanda, Australia y Tasmania.

En ese viaje tomó los apuntes y muestras, que le servirán para elaborar sus estudios durante 19 años.

A su regreso en 1837, encontró una Inglaterra muy diferente a la que había dejado. Ferrocarriles en vez de diligencias, y ciudades con fábricas en vez de pueblitos con chacras. Por setiembre de 1838 leyó el Ensayo Sobre las Poblaciones que el monje Thomas Malthus (1766-1834) había escrito en 1799 y quedó fuertemente impresionado.

Formó matrimonio con su prima Emma Wedgwood en enero de 1839, iniciando entonces el estudio de su material y su idea de selección natural sin intervención divina; presentando sus conclusiones en borradores para examen de Emma y para circulación privada en 1844 y la edición oficial de The Origin of Species en 1859 (medalla Copley de la Royal Society en 1864) y seis ediciones más hasta 1872 (4).

__________________________________________________________________________________________
(4) Una muy interesante biografía de este libro (sic) puede verse en: "Darwin's Origin of Species: a biography" por Janet Browne. Ed Atlantic Books, 2006.

Esta obra, resultado de una minuciosa investigación científica de campo, muestra en forma comprobable que la selección natural se produce por azar, y esto conduce a la supervivencia del mas apto (survival of the fittest)(5) ; sostiene que debido a pequeñas variaciones de códigos genéticos, no todos los hijos de los mismos padres serán hermanos iguales (6); de ellos los más aptos tendrán más probabilidades de sobrevivir y reproducirse, transmitiendo sus características favorables a sus hijos. En todos los casos tratados Darwin describe el proceso evolutivo pero se abstiene de calificar o sugerir causas o méritos.

Fijó conceptos fundamentales del hombre sobre sí mismo y sobre las demás especies, y sirvió de modelo en cuanto a la forma de encarar el desarrollo de una investigación científica mostrando un camino científico-empirico apto para abordar el estudio de casi cualquier tema. Este es, tal vez, el punto más saliente de los trabajos de Charles Darwin. Posiblemente, lo más trascendente de su obra no resida solamente en su planteo evolucionista, sino en el abordaje y observación sin prejuicios, de hechos ciertos que le permitieron sacar conclusiones basadas en sus comprobaciones, sin mezclar datos con opiniones ni atribuir finalidades a la naturaleza ni significado moral o religioso, mostrando la necesidad de un esquema comprobable y repetible sobre las afirmaciones científicas. También surge de su obra, que la evolución carece de cualquier destino predeterminado y esto obliga a aceptar que existen cambios en la naturaleza que no tienen un objetivo definido.

__________________________________________________________________________________________
(5) La expresión Survival of the fittest fue acuñada por Herbert Spencer en 1864, y aparece por primera vez en la 5ta edición de Darwin publicada en 1869.
(6) Además de lo biológico, las diferencias entre individuos de una misma especie, ha sido desde tiempos muy antiguos, el motor que impulsó el crecimiento intelectual de la humanidad.

Puso fin además, a la inmutabilidad de la fisiología, que poco tiempo antes Claude Bernard había proclamado. Mucho trató a Herbert Spencer (1820-1903).
Puede considerarse la figura central en el mundo científico que tanto crecimiento tuvo en la era victoriana. Formó parte de la Royal Society y de la Academia Francesa.

"La ciencia contemporánea desciende de Darwin" (Guy Sorman).

Cuando su amigo el naturalista escocés Alfred Wallace(7) le preguntó sus conclusiones sobre el vínculo genético entre el hombre y el mono, le respondió: “de propósito no he tocado el tema por verlo demasiado envuelto en una red de prejuicios y preconceptos”.

Desde 1860 la Teoría de la Evolución se convirtió en la controversia favorita entre laicos y religiosos, y se instaló en los comentarios de numerosos círculos sociales y científicos.

En 1871 publicó El Origen del Hombre y la Selección Sexual, donde puede inferirse que el hombre y el mono podrían tener un lejano ascendiente común no identificado (Tal vez un prosimio vegetariano de Madagascar, cuando la isla estaba unida a África unos 60 millones de años atrás) y en 1872 su último gran trabajo: The Expression of Emotions in Man and Animals.

__________________________________________________________________________________________
(7) Alfred Russel Wallace (1823-1913), naturalista escocés que en 1848 le envió a Darwin un excelente trabajo esbozando una propuesta evolucionista similar.

Uno de sus más fuertes defensores, fue el científico Thomas Huxley(8) cuyo nieto Aldous Huxley (1894-1963) escribió su libro utópico: Brave New World = Un Mundo Feliz.

Los opositores a su tesis elaboraron el creacionismo, y los mas variados voluntarismos, incluidas largas instancias judiciales(9), otorgando carácter y finalidad moral a los mecanismos de evolución. (Unidad de Diseño y Plan de la Naturaleza).

Para The Times de Londres, fue el más grande inglés desde Isaac Newton(10).

Después de ser discutido y negado durante más de un siglo (un anglicano inglés contra el católico Lamarck francés) hoy la ciencia genética con el aporte del ADN, confirma todas las afirmaciones de Darwin.

Tan trascendente resultó la obra de Darwin, que hoy es común oír hablar de darwinismo aplicado a temas cambiantes. Así aparece el darwinismo social, o político o económico, especialmente en Alemania, aunque con inferencias generalmente equivocadas.

__________________________________________________________________________________________
(8) Thomas Henry Huxley (1825-95), quien acuñó el término agnóstico y lo aplicó a Darwin, pues éste tenía en gran consideración a las ideas religiosas y no fue indiferente a las críticas a sus propuestas.
(9) Especialmente el Monkey Trial en EEUU, mostrado en la película "Heredarás al viento" de 1960 con Spencer Tracy.
(10) Guy Sorman cuenta en "Los Grandes Pensadores del Siglo XX" que Carl Marx, quien había tomado material de su libro, solicitó a Darwin, autorización para dedicarle su obra "El Capital", cosa que Darwin no aceptó.

Gregor Mendel (1822-1884)

Nació como Johann Mendel en Austria e ingresó en 1843 al monasterio agustino de Brünn, Moravia, donde tomó el nombre de Gregor y se ordenó sacerdote en 1847.

Estudió ciencias naturales en la Universidad de Viena, y en 1856 retornó al monasterio de Brünn donde hizo con guisantes sus investigaciones sobre la transmisión por herencia de caracteres genéticos.

Publicó en 1865 (seis años después de aparecido El Origen de las Especies) su Experimentos con Plantas Híbridas, que recién se difundió en 1900, donde estableció que las células reproductivas, tienen rasgos recesivos y dominantes. Los recesivos no se muestran en la primera generación pero pueden aparecer luego; los dominantes se ven en los hijos.

Sus teorías y leyes de la herencia, no fueron valoradas en su tiempo, pero desde 1900 son aceptadas como la base de la genética moderna.

Lo que él llamó rasgos (traits) hoy se los conoce como genes.

Ya en el siglo XX, otro utópico Trofim Lysenko hizo en la URSS, la disparatada biología proletaria.

Motoo Kimura (1924-1994)

Matemático y botánico evolucionista que cultivaba orquídeas al pie del monte Fuji(11), nació el 13 de noviembre de 1924 y falleció el día que cumplía setenta años.

Continuador de los trabajos de Mendel, y uno de los principales genetistas del siglo XX, trabajó en las universidades de Cambridge, Chicago y Tokio.

Asegura que es matemáticamente improbable que exista vida inteligente en otro lugar del Universo, fuera de la Tierra.

Es creador de la teoría neutralista presentada en su Population Genetics de 1968, que asigna al azar el mayor peso en la selección (survival of the luckiest) especialmente en el nivel molecular, pues ve mayores diferencias entre los miembros de una especie que entre una y otra especie.

Así, los mamíferos prosperaron porque los dinosaurios se extinguieron y los ácaros negros de Manchester se hicieron mayoría cuando las hojas donde habitaban tornaron de verdes a negras.

No es que los insectos o microbios desarrollen resistencia a los insecticidas o los antibióticos; es simplemente que, los que son más resistentes sobreviven y se reproducen.

Esto no contradice sino que complementa las leyes de Darwin y las pone sobre bases matemáticas.


__________________________________________________________________________________________
(11) Se puede ver mayores datos sobre su obra en “Los Grandes Pensadores……..” de Guy Sorman.

Stephen Jay Gould (1941-2002)

Nacido en Nueva York y graduado en Columbia en 1967, enseñó más de 30 años en Harvard: Biología, Geología, Zoología y especialmente, Historia de la Ciencia.

Considera a la obra de Darwin como una de las más perfectas y fructíferas desarrolladas alguna vez por un científico.

Vale mencionar algunos pensamientos tomados de sus veinte libros:
-- "El hombre no desciende del mono, sino que es su primo".
-- Las características adquiridas durante la vida, no son transmisibles a los descendientes.
-- "Objetividad no debe confundirse con mente neutral; mas bien significa identificar sus preferencias".
-- "Hay tres calamidades de magnitud creciente: mentiras; malditas mentiras; y estadísticas".
-- El desastre producido durante veinte años por Trofym Lysenko en la agricultura de la URSS es una aplicación directa del lamarckismo.
-- "La evolución no tiene una finalidad moral, y no es una teoría sino una ciencia".
-- "Darwin es el único de los grandes sabios del siglo XIX que no fue barrido por los avances del XX".
-- El código genético de Francis Crick y James Watson ratifica a Darwin y Mendel.

Uno de sus estudios es el rejuvenecimiento del ratón Mickey desde el River-Boat de 1928 hasta hoy: agrandó sus ojos y frente, achicó sus brazos y dulcificó su expresión. Se infantilizó.

Esto responde al deseo de evolución mas generalizado, que es al revés que la realidad.

De igual modo son más románticas y atractivas las interpretaciones de los creacionistas o los moralistas, o los que hablan de Plan del Creador.

Algunos de sus libros:
El pulgar del Panda (1986)
Cuando las gallinas tengan dientes (1988);
La difusión de la excelencia: de Platón a Darwin (1996);
El promedio no es el mensaje (2000);
La estructura de la teoría de la evolución.


Estado actual de las cosas:

Dando un repaso a todo lo expuesto hasta aquí, resulta evidente que es mucho más fácil y cómodo asumir que las cosas nunca cambian ni cambiarán, pues una vez que las hemos aceptado se incorporarán definitivamente a nuestros conceptos y pensamientos.

Por cierto que esto es una ilusión un tanto infantil, y pensar así sería negarse a ver como las cosas (toda clase de cosas) cambian delante de nuestras narices, haciendo necesario que las entendamos nuevamente y modifiquemos nuestros conceptos si así nos parece que corresponde.

Hoy la biología molecular confirma todas las deducciones de Darwin. Las ideas evolucionistas de Anaximandro y Heráclito resistieron el paso de los siglos y se acepta que la vida, en sus más variadas formas, es una sucesión de cambios y adaptaciones a variables circunstancias.

Aún así, en EE.UU. fue propuesta en 1984 la teoría del diseño inteligente, por tres cristianos renacidos (según ellos se autodenominan): Thaxton, Bradley y Olsen, y las obras: Darwin Black Box de Michael Behe (1996) y Intelligent Design: Bridge Between Science and Technology de William Dembsky (1998), continúan negando la evolución como un hecho científico según la descripción de Darwin y proponen sus propias tesis alternativas.

En Italia el primer ministro Silvio Berlusconi, prohibió por decreto del 28 de abril de 2004, la enseñanza de la teoría de la evolución en las escuelas. Su ministra de educación Letizia Moratti explica que a los niños les cae mejor la versión creacionista de la Biblia, y que cuando sean mayores, aquellos que elijan estudiar ciencias tendrán tiempo para comprender la evolución desde el punto de vista científico.

Dos semanas después, ante el escándalo que se produjo, la medida fue anulada.

En noviembre de 2005, el Consejo de Educación de Kansas dispuso, con beneplácito del presidente Bush, que la evolución y el creacionismo o diseño inteligente se enseñen por igual en las aulas de ese estado.

No hay comentarios: