La soberbia y el gobierno incompetente

Julio Vitale

“La soberbia no es grandeza sino hinchazón, y lo que esta hinchado parece grande, pero no esta sano” San Agustín (Los siete pecados capitales, Fernando Savater).

“La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad” Nicolás Maquiavelo (Los siete pecados capitales, Fernando Savater).
En definitiva, la soberbia no es sentirse orgulloso de los logros personales, las personas mas capaces que conocí en mis cuarenta años de vida profesional, dentro y fuera de grandes corporaciones, eran las personas mas humildes, mas simpáticas y mas accesibles, siempre deseosas de escuchar la opinión del otro y dar el consejo sano. Aun en mi vida Universitaria, los buenos profesores se destacaban por eso, por ser buenos, y los malos por inventar trabas y problemas a los estudiantes.
La soberbia, en definitiva, es como dice Maquiavelo, el menosprecio por los demás en los momentos de autoridad, cualquiera que sea. Hemos visto que la soberbia se manifiesta a cualquier nivel de autoridad, desde la Presidenta que anuncia que no va a contestar preguntas a los periodistas hasta el secretario de cuarta que determina quien recibe una vivienda social y quien no.
El gobierno de la presidenta Kirchner es soberbio, menosprecia a todos quienes lo critican, contradicen o le dan consejos.
Si al menos esa soberbia derivara de los logros personales que aunque injustificada, seria comprensible, seria mas tolerable.
Lamentablemente, el actual gobierno argentino, incluyendo los dos periodos Kirchner, es totalmente incompetente. Ninguna personalidad del gobierno tiene los atributos personales para gobernar, comenzando por los kirchner, siguiendo por el kongreso y terminando por la korte suprema de justicia (asi, todo con minuscula). De los gobernadores no hablo, porque unos son mas caros que otros, pero todos son serviles finalmente a la caja presidencial.
Los grandes líderes del mundo libre se han caracterizado por su visión del futuro, los planes para lograr ese futuro y su infinita capacidad para resolver problemas que traben ese desarrollo.
Argentina esta parada, los trenes no funcionan, los vuelos de cabotaje no funcionan, las clases no comienzan por huelga, la violencia traspaso las paredes de las escuelas, el crimen es la zozobra de cada argentino, la inflación no tiene control, los accidentes viales no tienen solución, los hospitales están desabastecidos. Y tan grave es el tema del Indec que, si no sabemos donde estamos como vamos a llegar donde queremos?
Es un gobierno que cree que anunciar obras es como realizarlas, del tren bala se han ido a la aerolínea sudamericana con Chávez y Lula y hasta mencionaron un tren de Caracas a Buenos Aires, ya pasan de incapaces a dementes.
Este gobierno no tiene la capacidad de solución que el país necesita, no tiene interés en hacer un país mejor, los argentinos debemos planear para lo peor y rezar para que no ocurra.

No hay comentarios: